Ensayos Medioambientales para el Control de Emisiones Atmosféricas (Calidad del Aire)
Inspección, ensayos medioambientales y calibración reglamentaria
El Real Decreto 100/2011 desarrolla el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, estableciendo tres Grupos: A, B y C. Todas las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en los Grupos A y B del Catálogo quedan sometidas a Autorización Administrativa, mientras que las englobadas en el Grupo C únicamente esta sujetas a notificación según desarrolla el Art. 13º de la Ley 34/2007, de 16 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.
La Autorización deberá contar al menos con el siguiente contenido:
- Valores límites de emisión de los contaminantes permitidos para la instalación.
- Prescripciones para reducir la contaminación a larga distancia o transfronteriza.
- Metodología de medición, frecuencia y procedimientos para evaluar las mediciones.
- Condiciones de explotación distintas de la normales (paradas, averías, puesta en marcha).
- Plazo por el que se otorga la Autorización.
Obligaciones de los titulares de las Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera:
- Estar en posesión de su Autorización Administrativa y del Libro de Registro de Mediciones habilitado por el Órgano Competente.
- Realizar inspecciones reglamentarias por medio de un Organismo de Control Autorizado con la periodicidad que le sea de aplicación de acuerdo a su Autorización Administrativa ó Notificación.
- Realizar autocontroles periódicos.
- Respetar los Valores Límite de Emisión establecidos en su Autorización ó Notificación.
- Acondicionar chimeneas de acuerdo a los criterios establecidos en la Norma UNE EN 15259.
- Facilitar la labor Inspectora.
Descripción del servicio
TÜV SÜD ATISAE, Organismo de Control Autorizado (O.C.A.) y Laboratorio de Ensayo para Emisiones Atmosféricas, Calidad del Aire y Calibración de Sistemas Automáticos de Medida según la norma UNE-EN-ISO/EC 17025 con número de acreditación ENAC 102 /LE 1121 para la aplicación de la Reglamentación sobre Protección del Medio Ambiente Atmosférico, se encuentra capacitada para desarrollar las Labores de Inspección de acuerdo a los requisitos solicitados por los distintos Órganos Competentes en las Autorizaciones Administrativas emitidas para los Grupos A y B, y en las Notificaciones realizadas para las del Grupo C.
TÜV SÜD ATISAE es capaz de llevar a cabo los ensayos medioambientales que demuestren el cumplimiento legal de los requisitos impuestos por el Órgano competente, para las emisiones generadas por los diferentes procesos de las instalaciones incluidas en el Catalogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmosfera del Real Decreto 100/2011.
Sus ventajas
- En TÜV SÜD ATISAE llevamos más de 50 años velando por la seguridad industrial, lo cual nos consolida como entidad de referencia en España. A su vez aplicamos los más altos estándares de calidad que el Grupo TÜV SÜD tiene implantados a nivel mundial.
- El servicio que ofrece TÜV SÜD ATISAE, como Organismo de Control (OCA) y Laboratorio de Ensayos Medioambientales, tiene el objetivo de garantizar, en su inspección, como tercera parte independiente, que los niveles de emisión atmosférica están dentro de los parámetros y valores exigidos en la Autorización específica de cada instalación, comprobando que los mismos mantienen con el paso del tiempo.
- La amplia gama de nuestros campos de acreditación, así como nuestro exclusivo software web GIR nos permite ofrecerle una solución integral a sus necesidades, evitando a nuestros clientes requerir diferentes Organismos con diferentes criterios y procesos para gestionar sus instalaciones.
- La aplicación por parte de los técnicos de las normas específicas que regulan los servicios solicitados por los clientes de TÜV SÜD ATISAE requiere un exhaustivo y dinámico conocimiento de dichos reglamentos por parte de éstos. Para ello, nuestra empresa cuenta con una amplia plantilla de expertos con una contrastada trayectoria profesional, sometidos a una estricta formación continua de actualización de conocimientos conforme al avance de la técnica, e intercambio de conocimiento entre las 800 oficinas que TÜV SÜD dispone en todo el mundo.