Inspección reglamentaria de Grúas Autopropulsadas
Inspección, ensayo y calibración de Aparatos de Elevación de personas o carga
Una grúa móvil autopropulsada es un aparato de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terreno.
No tienen la consideración de Grúa Móvil Autopropulsada las grúas pórtico que se desplacen sobre neumáticos o carriles; así como las Grúas Auto-cargantes sobre Camión.
En relación a sus características y empleo, las Grúas móviles autopropulsadas están sometidas a esfuerzos constantes que pueden producir fatiga mecánica y posibles holguras entres sus diferentes elementos.
Es obligación de los propietarios o titulares de las grúas autopropulsadas realizar inspecciones periódicas conforme a la ITC-MIE-AEM-4 (R.D. 837/2003) que desarrolla para esta clase de equipos el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención (Real Decreto 2291/1985).
Inspecciones periódicas
Se realizarán inspecciones periódicas de las Grúas Móviles Autopropulsadas por un Organismo de Control (OCA) conforme al R.D. 837/2003, con la siguiente periodicidad:
- Grúas hasta 6 años de antigüedad: cada 3 años.
- Grúas de más de 6 y hasta 10 años de antigüedad: cada 2 años.
- Grúas de más de 10 años de antigüedad o que no acrediten la fecha de fabricación: cada año.
La antigüedad se computará de acuerdo a la fecha de la declaración CEde conformidad o de fabricación que figure en la declaración de adecuación, o en su caso, constituirá la fecha de inicio a tener en cuenta para la realización de las inspecciones oficiales en los plazos indicados anteriormente.
Sus ventajas
- En TÜV SÜD ATISAE llevamos más de 50 años velando por la seguridad industrial, lo cual nos consolida como entidad de referencia en España. A su vez aplicamos los más altos estándares de calidad que el Grupo TÜV SÜD tiene implantados a nivel mundial.
- El servicio que ofrece TÜV SÜD ATISAE, como Organismo de Control (OCA), tiene el objetivo de garantizar, en su inspección, como tercera parte independiente de fabricantes, mantenedoras o instaladoras, las grúas móviles autopropulsadas cumplen los requisitos de seguridad mínimos exigidos por el mencionado Reglamento, comprobando que las mismas mantienen los niveles de seguridad con el paso del tiempo.
- La amplia gama de nuestros campos de acreditación, así como nuestro exclusivo software web GIR nos permite ofrecerle una solución integral a sus necesidades, evitando a nuestros clientes requerir diferentes Organismos con diferentes criterios y procesos para gestionar sus instalaciones.
- La aplicación por parte de los técnicos de las normas específicas que regulan los servicios solicitados por los clientes de TÜV SÜD ATISAE requiere un exhaustivo y dinámico conocimiento de dichos reglamentos por parte de éstos. Para ello, nuestra empresa cuenta con una amplia plantilla de expertos con una contrastada trayectoria profesional, sometidos a una estricta formación continua de actualización de conocimientos conforme al avance de la técnica, e intercambio de conocimiento entre las 800 oficinas que TÜV SÜD dispone en todo el mundo.