Inspección reglamentaria de vehículos de transporte de Mercancias Perecederas (ATP)
Inspección, ensayo y calibración reglamentaria de Transporte de Mercancías
El Real Decreto 237/2000 (modificado por el R.D. 380/2001 y por la Orden ITC-2590/2010) establece la reglamentación básica para la construcción, control y ensayo de vehículos para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada.
Dependiendo de las características de Autorización para el Transporte de Perecederos (ATP), los vehículos se clasifican en:
- Isotermo: dispone de una caja fabricada mediante paneles, puertas, piso y techo aislante del exterior.
- Refrigerado: aquel cuya caja isoterma con una fuente de frío no mecánica.
- Frigorífico: aquel cuya caja Isoterma va provista de una máquina de frío.
- Calorífico: aquel cuya caja isoterma dispone de equipo generador de calor.
Es obligación del fabricante y del propietario o titular de este tipo de vehículos someter a los mismos a los controles e inspecciones reglamentarias que se derivan de la normativa que les aplica. En este sentido, se asigna a los Organismos de Control la mayoría de las funciones relacionadas con los controles a que deben ser sometidos estos vehículos y emisión de las oportunas certificaciones.
Descripción del servicio
Los servicios ofrecidos como Organismo de Control (OCA) comprenden:
- Certificación de conformidad de tipo.- Se realiza a los vehículos construidos como prototipo para proceder a su ensayo en el túnel del frío.
- Inspección inicial de los vehículos y emisión del Certificado de Conformidad.- Se realiza a los vehículos de nueva construcción para proceder a la comprobación de que su fabricación se corresponde a un tipo aprobado al fabricante.
- Inspección periódica de los vehículos y renovación del Certificado de Conformidad.- Se les realiza periódicamente a los vehículos que les haya caducado la inspección anterior (inicial o periódica).
- Certificación excepcional.- Se realiza por motivo de reparaciones o modificaciones del vehículo.
Sus ventajas
- En TÜV SÜD ATISAE llevamos más de 50 años velando por la seguridad industrial, lo cual nos consolida como entidad de referencia en España. A su vez aplicamos los más altos estándares de calidad que el Grupo TÜV SÜD tiene implantados a nivel mundial.
- TÜV SÜD ATISAE presta servicios como Organismo de Control Autorizado a fabricantes de vehículos y transportistas propietarios de vagones, camiones, remolques, semirremolques, contenedores, cajas móviles y otros vehículos análogos, isotermos, refrigerantes, frigoríficos o caloríficos utilizados de conformidad con la Reglamentación técnico-sanitaria sobre condiciones generales de transporte terrestre de alimentos y productos alimentarios a temperatura regulada.
- La amplia gama de nuestros campos de acreditación, así como nuestro exclusivo software web GIR nos permite ofrecerle una solución integral a sus necesidades, evitando a nuestros clientes requerir diferentes Organismos con diferentes criterios y procesos para gestionar sus instalaciones.
- La aplicación por parte de los técnicos de las normas específicas que regulan los servicios solicitados por los clientes de TÜV SÜD ATISAE requiere un exhaustivo y dinámico conocimiento de dichos reglamentos por parte de éstos. Para ello, nuestra empresa cuenta con una amplia plantilla de expertos con una contrastada trayectoria profesional, sometidos a una estricta formación continua de actualización de conocimientos conforme al avance de la técnica, e intercambio de conocimiento entre las 800 oficinas que TÜV SÜD dispone en todo el mundo.