Certificación de producto en Equipos a Presión
Inspección reglamentaria como Organismo Notificado (ON, NoBo) en la aplicación de Directivas de Marcado CE
La Directiva 2014/68/UE (transpuesta por el R.D. 709/2015) por la que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de los equipos a presión, y que sustituye a la Directiva 97/23/CE de Equipos a Presión (PED), está dirigida a armonizar las disposiciones de Derecho Nacional de los Estados miembros en lo que respecta al marcado CE para la comercialización y puesta en servicio dentro de la Unión Europea de Equipos a Presión (recipientes, tuberías, accesorios a presión, accesorios de seguridad y conjuntos).
El R.D. 709/2015 (Directiva 2014/68/UE) entró en vigor el 19 de julio de 2016, hasta cuya fecha han podido seguir comercializarse los equipos a presión y los conjuntos que cumplían con lo establecido en el Real Decreto 769/1999 (Directiva 97/23/CE).
Su cumplimiento es una obligación para el fabricante y a la vez una garantía de que no encontrará restricciones u obstáculos para la implantación de los productos dentro de la UE.
La Directiva Europea de Equipos a Presión (PED) aplica al diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad de los equipos a presión sometidos a una presión máxima admisible PS superior a 0,5 bar.
En función del riesgo que presente el equipo (Categorías), se establecen distintos procedimientos (Módulos) a seguir para poder aplicar el marcado CE.
Para cada Categoría el fabricante tiene la posibilidad de elegir entre varios Módulos que pueden ir desde la autodeclaración por parte del fabricante, hasta la verificación completa del diseño y fabricación por parte de un Organismo Notificado (ON, NoBo).
Descripción del servicio
TÜV SÜD ATISAE es organismo notificado para la aplicación de la directiva con el Nº 0053 y presta los servicios de Certificación en los siguientes ámbitos en todo el territorio nacional:
- Evaluaciones según los distintos Módulos.
- Evaluación particular de materiales (PMA).
- Aprobación Europea de materiales (EAM).
- Aprobación de procedimientos y personal de soldadura.
Como organismo notificado (ON, NoBo) para la aplicación de la directiva con el Nº 0036 (TÜV SÜD) podemos realizar la evaluación de la conformidad para el marcado “π” de equipos a presión transportables según RD 1388/2011 (Directiva 2010/35/UE).
Sus ventajas
- En TÜV SÜD ATISAE llevamos más de 50 años velando por la seguridad industrial, lo cual nos consolida como entidad de referencia en España. A su vez aplicamos los más altos estándares de calidad que el Grupo TÜV SÜD tiene implantados a nivel mundial.
- El pertenecer al grupo TÜV SÜD, nos permite ayudar a nuestros clientes a realizar cualquier otro ensayo o examen UE-Tipo a otros productos a través de nuestros colegas en Europa de TÜV SÜD como Organismo Notificado (ON, NoBo).
- La aplicación por parte de los técnicos de las normas específicas que regulan los servicios solicitados por los clientes de TÜV SÜD ATISAE requiere un exhaustivo y dinámico conocimiento de dichos reglamentos por parte de éstos. Para ello, nuestra empresa cuenta con una amplia plantilla de expertos con una contrastada trayectoria profesional, sometidos a una estricta formación continua de actualización de conocimientos conforme al avance de la técnica, e intercambio de conocimiento entre las 800 oficinas que TÜV SÜD dispone en todo el mundo.