Certificación de producto en Ascensores y Componentes de Seguridad
Inspección reglamentaria como Organismo Notificado (ON, NoBo) en la aplicación de Directivas de Marcado CE
La Directiva 2014/33/UE (transpuesta por el R.D. 203/2016 y que sustituye a la Directiva 95/16/CE), está dirigida a armonizar las disposiciones de Derecho Nacional de los Estados miembros en lo que respecta a los ascensores y sus componentes de seguridad. Se basa en los principios del «nuevo enfoque» en materia de armonización técnica y de normalización. De conformidad con ese nuevo enfoque, el diseño y la fabricación de los ascensores y sus componentes de seguridad están sujetos a requisitos esenciales de seguridad y salud.
La Directiva se aplica a los ascensores de servicio permanente en los edificios y las construcciones y a las piezas de seguridad utilizadas en dichos ascensores. En España, es de aplicación desde el 20 de abril de 2016 (si bien el Real Decreto que la transpuso entró en vigor el 26 de mayo de 2016) a todos los ascensores que se pongan en servicio de forma permanente en edificios o construcciones y a los componentes de seguridad para ascensores que se introduzcan en el mercado, con el fin de garantizar un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad de las personas, así como de protección de los animales domésticos y de los bienes.
No obstante se podrá seguir comercializando y poniendo en servicio los ascensores y componentes de seguridad para ascensores que cumplan lo establecido en el Real Decreto 1314/1997 (transposición de la Directiva 95/16/CE) y que se hayan introducido en el mercado antes del 20 de abril de 2016.
La Directiva define los objetivos o requisitos esencialesque deben cumplir, en su fabricación y antes de su comercialización, los ascensores y los componentes de seguridad. Se considerará que cumplen los requisitos esenciales de seguridad y salud todos los ascensores y los componentes de seguridad fabricados de conformidad con las normas armonizadas.
La evaluación de la conformidad de los ascensores y de los componentes de seguridad será realizada:
- Por organismos notificados designados por los Estados miembros con arreglo a criterios mínimos de evaluación y notificados a la Comisión y a los demás Estados miembros o por los propios fabricantes.
Antes de su comercialización, los ascensores y los componentes de seguridad deberán llevar el marcado CE de conformidad que:
- Materializa su conformidad con la presente Directiva.
- Está constituido por un símbolo gráfico único: la sigla CE.
- Es fijado en el producto por el fabricante o su representante establecido en la Comunidad.
Descripción del servicio
TÜV SÜD ATISAE es Organismo Notificado (ON, NoBo) para la aplicación de la directiva con el Nº 0053 en los siguientes anexos, y presta los servicios de Certificación en los siguientes ámbitos tanto en el territorio nacional como fuera de él:
Ascensores:
- Anexo V: Examen UE de tipo (estudio de diseño)
- Anexo VI: Inspección final (inspección in situ para la puesta en marcha de ascensores).
- Anexo X: Verificación por Unidad (estudio de diseño e inspección in-situ para la puesta en marcha de ascensores).
Componentes de seguridad:
- Anexo V: Examen UE de tipo (estudio de diseño).
- Anexo XI: Conformidad con el tipo, con controles por muestreo.
Sus ventajas
- En TÜV SÜD ATISAE llevamos más de 50 años velando por la seguridad industrial, lo cual nos consolida como entidad de referencia en España. A su vez aplicamos los más altos estándares de calidad que el Grupo TÜV SÜD tiene implantados a nivel mundial.
- El pertenecer al grupo TÜV SÜD, nos permite ayudar a nuestros clientes a realizar cualquier otro ensayo o examen UE-Tipo a otros productos a través de nuestros colegas en Europa de TÜV SÜD como Organismo Notificado (ON, NoBo).
- La aplicación por parte de los técnicos de las normas específicas que regulan los servicios solicitados por los clientes de TÜV SÜD ATISAE requiere un exhaustivo y dinámico conocimiento de dichos reglamentos por parte de éstos. Para ello, nuestra empresa cuenta con una amplia plantilla de expertos con una contrastada trayectoria profesional, sometidos a una estricta formación continua de actualización de conocimientos conforme al avance de la técnica, e intercambio de conocimiento entre las 800 oficinas que TÜV SÜD dispone en todo el mundo.